Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que
no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos,
han venido para quedarse.
Por ello, es importante
que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos
puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. A continuación,
detallo los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la
educación actual.
Mejora la comunicación dentro y fuera del
aula
Las redes sociales son las
herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y
profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más
cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y
además, todo fluirá con más naturalidad.
Pero no sólo sirven para
la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para
comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros.
Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales
como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Actualmente, uno de los
mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y
profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el
sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen canales como
Facebook o Google+.
Búsqueda de información, recursos e
inspiración
¡Las redes sociales son
una fuente de información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser
única.
Los deberes no serán
aburridos porque los alumnos podrán investigar en las redes sociales y
encontrar los recursos necesarios para completar las tareas diarias de una
manera más eficiente y aprendiendo más sin casi darse cuenta.
Grupos para realizar trabajos
y resolver dudas
Lo bueno de redes sociales
tan desarrolladas como Facebook, es que te permiten crear grupos privados para
cada clase o cada asignatura, lo que facilita que los alumnos resuelvan sus
dudas a través de las redes.
Son las herramientas perfectas
para ayudar con los deberes y además pueden comunicarse de una manera más
rápida y personal con los profesores, y así resolver sus preguntas sin que
tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado
para realizarlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las
actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Establecer relaciones
personales entre los alumnos
Las redes sociales tienen
como base las relaciones personales y son la manera actual de transmitir lo
personal ante los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los
adolescentes.
Por ello, las redes son
muy importantes para que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes
de sus alumnos y saber cómo actuar en caso de que exista cualquier problema o
necesidad. Eso sí, las redes, para que sean una herramienta eficaz en las
aulas, tienen que tener cierto grado de control y responsabilidad tanto por
parte de los alumnos como de los profesores.
Sin duda, las redes sociales
son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo
profesional, de los alumnos, así como un lugar para el intercambio de
experiencias.
Autor: Joel Flores
Creo que a nadie se le
escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este
concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas
por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías,
grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Tal como ya comenté en otro artículo
sobre Educación 2.0, el aula es en sí una pequeña sociedad formada por el
profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración
y el trabajo conjunto.
Lo primero que sorprende
cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en
educación es la absoluta falta de ésta.
Muchos profesores están ya en redes
sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado
hasta el aula. En este artículo quiero presentar las características de las
redes sociales y sus posibilidades para la educación. Dejamos para otro trabajo
ejemplos más concretos sobre su aplicación.
Quien haya usado Facebook,
o una red de características similares, sólo una o dos veces es probable que se
haya llevado la impresión de que estas redes sociales son bastante inútiles y
que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo.
Sin embargo los beneficios de las redes sociales no son inmediatos (cómo lo
pueden ser otras aplicaciones de tipo 2.0). Aquel que haya tenido un poco de
constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la
pista a las personas que tengamos definidas como nuestras amistades. Sean
realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, por
ejemplo, por motivos laborales. Si en algo destacan de forma excelente las
redes sociales es justamente en su increíble capacidad para mantener en
contacto personas. Según mi punto de vista, mucho más que las listas de correo,
los foros de discusión, blogs o cualquier otro sistema. Junto a la información
que vemos habitualmente de nuestros contactos se mezcla otra de carácter
personal e informal que proporciona una visión muy diferente a la que estamos
acostumbrados a percibir de las personas con las que no convivimos a diario.
Autor: Joshel Zepeda
Hablar de redes sociales
en educación,
En la orientación académica y profesional implica un nuevo
síntoma de cambio en la percepción de la tarea docente y formativa; cambios
que, por otra parte, se han ido gestando desde la eclosión de las nuevas
tecnologías en la sociedad. Continuamente, se debate el futuro de la educación
y la influencia de las TIC ya que existe una preocupación implícita: la
necesidad de analizar y repensar el concepto de alumno, profesor, el aula y
material; en última instancia, la necesidad de repensar el mismo sistema
educativo. Uno de los retos de la educación actual debe ser, pues: reconstruir
el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad sujeta a continuos
cambios. En este punto, las redes sociales en nuestra sociedad, su arraigo y la
fascinación que levantan para la mayor parte de nuestro alumnado no pueden ser
obviadas, sino estudiadas en pro de sus posibilidades didácticas; el eje de
todas ellas se adscribe a la interacción y, más aún, a la capacidad de
responder y comunicar con rapidez y elocuencia.
Autor: Eduardo Cardona
Redes de aprendizaje
Las redes de aprendizajes son espacios en los
cuales sus participantes interactúan, compartiendo información y
colaborando para crear un conocimiento, estas redes de aprendizaje constituyen
la infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red,
estas herramientas son de índole muy variada, contemplando desde el
debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo
que favorecen participación activa, permitiendo así enriquecer la experiencia
en cualquier contexto de aprendizaje ya sea de educación formal por ejemplo en
escuelas o universidades, o en la educación no formal, como lo es en la
formación profesional.
Características de las redes
de aprendizaje
·
Proporciona mayor
flexibilidad en el ambiente de aprendizaje.
·
Permite el
aprendizaje en colaboración y el trabajo en grupo.
·
El aprendizaje es
activo y auto gestionado.
·
Posibilita la
diversificación en los roles de los participantes: profesores y alumnos.
·
Creación de
comunidades de aprendizaje.
·
Mayor acceso a la
información.
·
Conecta al aula al
mundo exterior.
·
Impulsa un mayor
conocimiento de las nuevas tecnologías.
Beneficios que nos
ofrecen las redes de aprendizaje
·
Favorecen el intercambio de información e
interacción entre los alumnos, pues estos aprenden en la medida en
que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
·
Facilitan el acceso al conocimiento, debido que no
es necesario estar ubicado en un lugar específico para mantener comunicación
con sus compañeros e interacción con profesores.
·
Fomenta un intercambio de información más diverso
pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos.
·
Favorecen la cooperación y no la competición,
porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa,
todos pierden el aporte que éste podría proporcionar.
·
Fortalecen una dinámica interactiva a través de la
comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
·
Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las redes de
aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales
los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De
esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier
contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o
universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el
concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del
ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el
aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación. El
artículo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda
cuestiones como la dinámica de la evolución de las redes de aprendizaje, la
importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central
que desempeña el perfil de usuario en la construcción de la confianza, así como
el apoyo entre compañeros. Además, se elabora el proceso de diseño de una red
de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario.
Basándonos en la investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro
propio centro y en otros lugares, el capítulo concluye con una visión del
futuro de las redes de aprendizaje.
Redes de
Aprendizaje. En términos simples, son estructuras compuestas por personas, de
ahí que se denominen redes sociales. Los individuos que conforman una red
comparten intereses y están conectados por uno o varios tipos de relaciones:
amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias ideológicas, políticas,
religiosas, o pertenecen a una misma organización, puede ser la escuela, el
lugar de trabajo o de residencia, entre muchos más.
Contenido
1 Redes y
Educación
1.1 Redes sociales
- redes de aprendizaje
2 Ventajas
3 Fuente
4 Enlaces
Relacionados
Redes y Educación
El vertiginoso
desarrollo de las tecnologías y su irrupción en todos los campos de la vida no
podía dejar fuera al sector educativo. De hecho, la educación es una de las
disciplinas que más ventajas puede obtener de las posibilidades formativas que
brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Redes sociales -
redes de aprendizaje
Redes sociales
como Facebook, son comunidades en línea, de registro y uso gratuito, donde el
usuario crea su propio perfil y, a partir de éste, hace invitaciones a otros
-conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet-
para que sean sus amigos y poder estar en comunicación constante.
El hecho de
pertenecer a alguna red social no implica ser parte de una red de aprendizaje.
De hecho, las diferencias entre una y otra están claramente marcadas desde su
nombre mismo. Mientras una red social nos permite poner algo en común, el
propósito de una red de aprendizaje es generar conocimiento, a través de la
participación e interacción de todos los miembros que integran la red, por
medio de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, foros, wikis y chats.
Sin embargo,
podemos afirmar que las redes sociales pueden, en algún momento, ser redes de
aprendizaje cuando se incorporan al ámbito académico y su potencial se usa para
fines educativos.
Ventajas
Lan ventajas de
las redes como herramientas para lograr aprendizajes son:
Propician el
intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se
percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de
sus compañeros.
Facilitan el
acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en
específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del
resto de los integrantes del grupo.
Promueven un
intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se
encuentran en lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.
Favorecen la
cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante
se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
Fortalecen una
dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales
para construir conocimiento.
El aprendizaje
colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia
los objetivos y contenidos del aprendizaje.
La diversidad de
conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de
aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las
situaciones individuales de resolución de problemas.
El aprendizaje en
red es aquel, que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales
tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra
orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de
aprendizaje”.
En este número se
continúa la búsqueda temática sobre: redes, dando continuidad a los temas que
hemos venido abordando para acercarnos a su rol en la docencia. Para ello
abordaremos las redes de aprendizaje como parte de las herramientas de trabajo
colaborativo y plataformas tecnológicas que facilitan el proceso de enseñanza-
aprendizaje, nuevas formas de comunicación y el intercambio de información y
conocimiento que contribuyen a articular las relaciones entre las personas
interesadas, propiciando nuevos estilos, formas y métodos para la educación
moderna.1-8
El concepto de
redes de aprendizaje lo podemos enmarcar como "…un espacio compartido por
un grupo de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través
del uso de herramientas que potencian la interacción. Estas herramientas son de
índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente
informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación activa".
9 Las redes de aprendizaje, constituyen la infraestructura de comunicación para
el aprendizaje en red y permiten fomentar el conocimiento, propiciando
diferentes formas de interactuar y relacionarse en nuevos espacios virtuales
creados para estos intercambios de formación, preparación y perfeccionamiento,
en que, los individuos construyen su propio conocimiento y emplean nuevos
métodos de aprendizaje.
Autor: Sergio Milan
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