Limitaciones, veracidad y aportaciones de las
fuentes de información en redes sociales.
Las redes sociales ya son
la segunda fuente de información para los menores de 35 años, por detrás de la
televisión. Para los jóvenes entre los 18 y los 24 años, sin embargo, las redes
sociales ya son la primera fuente de información, superando al resto de medios.
Son datos extraídos del último estudio de Reuters Digital News Report 2014 para
España en colaboración con la Universidad de Navarra. Dejando a un lado las
franjas de edad, las redes como Facebook, Twitter o Linkedin son utilizadas por
un 46 por ciento de los usuarios totales a la hora de informarse. El primer
puesto lo sigue manteniendo la televisión con un 76%, seguido por webs y sus
aplicaciones con un 49% y la prensa impresa con un 47%.
Vemos que las redes
sociales cada vez adquieren más importancia, cosa que es especialmente
significativa en las franjas de edad más jóvenes, donde las redes sociales
suponen la primera o segunda fuente de información.
Entre todas las redes
sociales, Twitter es la favorita para informarse a tiempo real. Con un uso de
36% de la población total, supera la suma del resto de redes sociales juntas.
El uso de esta red de microblogging desciende considerablemente en franjas de
edades superiores, con un 15% de uso entre los 35 y 44 años y tan sólo un 9%
entre los usuarios mayores de 45.
Esto demuestra que el
entorno online está abriendo nuevas fuentes de noticias para los consumidores
más jóvenes. Esto sucede en especial con redes como Twitter, donde las noticias
dependen de la participación activa de medios, periodistas y cuentas de
noticias de última hora. El éxito de Twitter también se encuentra en su
capacidad para combinar estos tres con otras cuentas en primera persona de
distintas figuras públicas como pueden ser políticos o famosos. La
instantaneidad de esta red social permite un flujo rápido de la información en
las distintas fases de un acontecimiento, permitiendo a la audiencia estar
informada en cada fase de los sucesos.
Los periodistas aprovechan
el tirón de estas redes para trabajar su marca y estilo personal. Pueden
explayarse más sobre su trabajo a la vez que interactuar directamente con su
audiencia. Las cuentas vinculadas a un medio de comunicación suelen interactuar
menos con su público, ofreciendo una comunicación más unidireccional de
transmisión de información y no de generar conversación.
La búsqueda de la
información en redes sociales puede darse en distintas formas. Por un lado, el
58% de los que consumen información en redes lo hacen utilizando la técnica más
pasiva que consiste en revisar las actualizaciones de su feed. El 39%, sin
embargo, realizan una búsqueda más activas a través de palabras clave o mediante
el uso de hashtags relevantes. Otra modalidad consiste en la búsqueda y
seguimiento de expertos de la temática tratada, técnica que es utilizada por el
27% de usuarios.
Hace más de 400 años que
nació el primer periódico escrito. No obstante, Twitter y las demás redes
sociales han logrado un crecimiento increíblemente rápido en su condición de
fuentes de información. El público valora la mezcla que las redes sociales
ofrecen entre hechos noticiables y opiniones diversas. Facilitando la
interacción real entre los que generan la información y los que la consumen.
Esta nueva forma de
consumo de la información supone un nuevo paradigma periodístico a la que los
periodistas que quieran sobrevivir deberán adaptarse. La redacción digital, uso
de redes sociales o conocimiento profundo del entorno 2.0 son aspectos
esenciales para poder ejercer el oficio periodístico en los nuevos medios
digitales. Ante esta nueva situación del sector, IEBS Business School ofrece
una formación específica en su postgrado en Comunicación y Periodismo Digital.
Infórmate sobre este postgrado para saber cómo podemos ayudarte a actualizar
tus competencias y a destacar como periodista en los nuevos medios digitales.
Autor: Joel Flores
Redes sociales y sitios web como Facebook y
YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario
Entre la población joven,
según una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism
difundida este miércoles. El estudio, basado en una encuesta de YouGov
realizada a 50.000 ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados
Unidos, muestra que estas nuevas herramientas se han consolidado como espacios
donde los usuarios consumen noticias. En concreto, el 28% de los participantes
de entre 18 y 24 años señaló que se valía de las redes sociales como su
principal fuente de noticias, en detrimento del 24% que sigue fiel a la
televisión. Además, las redes sociales son significativamente más importantes
para los jóvenes, y las mujeres, que también es menos probable que vayan
directamente a las paginas de los medios informativos. El informe reseña que
Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la
información (44%), seguida de YouTube (19%), Twitter (10%) y WhatsApp (8%). En
España, estas cifras se disparan: los menores de 35 años utilizan la red social
de Mark Zuckerberg como referente de noticias (59%), seguida de WhatApp (28%),
YouTube (27%) y Twitter (19%). En cuanto a hábitos de consumo, el 51% del total
de la muestra utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana;
dato que en España se incrementa hasta el 60%. Rory Cellan-Jones, analista de
la BBC (cadena pública que participa en el estudio), destacó que "Facebook
es la fuerza más poderosa en cuanto a noticias a nivel global y la que permite
un acceso a una mayor audiencia". Por su parte, el autor del análisis, Nic
Newman, aclaró que esta tendencia provoca que los usuarios no se den cuenta de
qué publicación está detrás del contenido que consumen en las redes, algo que
causa preocupación entre los mercados tradicionales. En cuanto al muro de pago,
menos del 10% de los lectores de países anglófonos apostaron por contenidos de
pago online en el último año. Noruega lidera la lista de los países que
abonaron estos servicios, con un 27%, seguida de Polonia y Suecia con un 20%, y
España se quedó en el decimotercer puesto con un 10%.
La búsqueda de la
información en redes sociales puede darse en distintas formas. Por un lado, el
58% de los que consumen información en redes lo hacen utilizando la técnica más
pasiva que consiste en revisar las actualizaciones de su feed. El 39%, sin embargo,
realizan una búsqueda más activa a través de palabras clave o mediante el uso
de hashtags relevantes. Otra modalidad consiste en la búsqueda y seguimiento de
expertos de la temática tratada, técnica que es utilizada por el 27% de
usuarios.
Autor: Joshel Zepeda
El internet
Para mi es una fuente
confiable ya que la pueden usar mucha gente conocedora del tema que necesitas
saber.
Aunque hay páginas que no
son del todo confiables que son como las que todos pueden editar no nomas el
que hiso la página, tales son como Wikipedia, Yahoo!, etc. que en esa mucha
gente puede editar la información que talvez la pasada estuvo correcta y solo
por hacer el chiste la editan las fechas o los nombres.
Pero independiente mente
de eso el internet si puede ser una fuente confiable, claro que si puedes usar
las paginas como Wikipedia o Yahoo!, pero hay que tratar de usarlas lo menos
posible.
También el internet tiene
buenas aportaciones, ya que tienen información actualizada y no como los libros
que pueden durar hasta el año para actualizar la información.
También hay en el internet
es mucho más fácil hacer publica tu información ya que solo basta con tener tu
propia página o mucho más fácil con una simple publicación en cualquier red
social puedes hacer público cualquier tema que gustes expresar.
Autor: Eduardo Cardona
Las redes sociales ya se han convertido en una de las
principales fuentes de información. Según el estudio Reuters Digital News Report 2014, más del 60% de los
menores de 35 años emplea como segunda fuente de información Facebook, Twitter,
Linkedin, etc. que ya están solo por detrás de la televisión. Si bien, entre
los más jóvenes, entre 18 y 24 años, las redes sociales se sitúan como fuente
principal.
Y es que en esta Era Digital, la tecnología domina el
mundo y la comunicación online forma parte del nuevo formato preferido por
la sociedad. Una fuente que también se perfila como la favorita de los
periodistas. El 50% de ellos las utiliza como principal fuente de información
aunque el 35% de los periodistas cree que son poco fiables y deben contrastar
la noticia, según un estudio realizado por ING (Holanda).
El informe desvela que los profesionales de los medios de comunicación creen que el periodismo ya no puede
existir sin redes sociales y es que el 78% de ellos usan sus perfiles en los
distintos portales diariamente.
Sin duda, las redes sociales cambiaron la forma en que nos comunicamos y
nos enteramos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Inclusive, cumplen un
rol fundamental hasta en los medios periodísticos, ya que un gran porcentaje de
noticias que salen en medios de comunicación tradicionales como la televisión y
medios impresos, primero, salieron en las redes sociales. Para entender esto en
detalle, tenemos que partir de la base: los usuarios, ¿para qué utilizan más social media?
Un estudio llamado Social Media Motivations que hizo Global Web
Index en Q1, revela que a nivel global el 55% de los usuarios utilizan las
redes sociales para ponerse al tanto de lo que están haciendo sus amigos, y en
segundo lugar, el 41% de los usuarios se lo fue a para ponerse al tanto de las
noticias de último momento y pasar el tiempo libre.
¿Las redes sociales cambiaron la forma en que nos comunicamos, y en cómo
nos informan los medios de comunicación? En una entrevista que le hizo Infobae a Matthew Eltringham periodista
de la BBC, nos explican qué tan importantes son las redes sociales para el
periodismo. Para ellos, es una herramienta fundamental ya que les permite
encontrar contenido que de otra forma no podrían obtener. Todas las personas
tienen un Smartphone al alcance de la mano para retratar situaciones y
publicarlas de forma inmediata. Este contenido es muy valioso para cualquier
periodista ya que a partir de ese caudal de información pueden contar historias
y noticias de último momento. Así mismo, afirma: “el periodismo no ha cambiado
en los últimos diez o veinte años, sólo opera en una plataforma distinta”. Sí
es cierto que ahora más que nunca los medios deben tener en cuenta la primera
regla para utilizar el contenido generado por los usuarios: procesar toda esa
gran data que obtienen de las redes sociales y chequear su veracidad para poder
acercarle a la audiencia información fehaciente.
Autor: Diego Fernandez
Redes sociales
como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso
primario de información entre la población joven, según una investigación de
The Reuters Institute for the Study of Journalism difundida hoy.
El estudio, basado
en una encuesta de YouGov realizada a 50.000 ciudadanos de 26 países como Reino
Unido, España y Estados Unidos, muestra que estas nuevas herramientas se han
consolidado como espacios donde los usuarios consumen noticias.
En concreto, el 28
% de los participantes de entre 18 y 24 años señaló que se valía de las redes
sociales como su principal fuente de noticias, en detrimento del 24 % que sigue
fiel a la televisión.
Además, las redes
sociales son significativamente más importantes para los jóvenes, y las
mujeres, que también es menos probable que vayan directamente a las paginas de
los medios informativos.
El informe reseña
que Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la
información (44 %), seguida de YouTube (19 %), Twitter (10 %) y WhatsApp (8 %).
En España, estas
cifras se disparan: los menores de 35 años utilizan la red social de Mark
Zuckerberg como referente de noticias (59 %), seguida de WhatApp (28 %),
YouTube (27 %) y Twitter (19 %).
En cuanto a
hábitos de consumo, el 51 % del total de la muestra utilizaba las redes
sociales para acceder a noticias cada semana; dato que en España se incrementa
hasta el 60 %.
Rory Cellan-Jones,
analista de la BBC -cadena pública que participa en el estudio-, destacó que
"Facebook es la fuerza más poderosa en cuanto a noticias a nivel global y
la que permite un acceso a una mayor audiencia".
Por su parte, el
autor del análisis, Nic Newman, aclaró que esta tendencia provoca que los
usuarios no se den cuenta de qué publicación está detrás del contenido que
consumen en las redes, algo que causa preocupación entre los mercados
tradicionales.
En cuanto al muro
de pago, menos del 10 % de los lectores de países anglófonos apostaron por
contenidos de pago online en el último año.
Noruega lidera la
lista de los países que abonaron estos servicios, con un 27 %, seguida de
Polonia y Suecia con un 20 %, y España se quedó en el decimotercer puesto con
un 10 %.
Hoy en día, una
empresa del sector retail que no esté presente en las redes sociales está
desaprovechando una oportunidad para consolidar su marca, fidelizar la
audiencia, captar nuevos clientes y conocer lo que buscan y demandan para
afinar sus estrategias comerciales con respecto a la competencia y tener como
resultado un impacto positivo en la facturación.
En 2016, un
estudio llevado a cabo por Collective Bias, empresa dedicada a medir el
branding en redes sociales, concluyó que los seguidores que realizaban 10 o más
interacciones con los contenidos de la marca en Facebook, gastaron un 95% más
que un consumidor promedio. Es más, según el IV Estudio de la Actividad de las
Marcas en Redes Sociales del IAB Spain de 2016, Facebook aparecía como la
primera opción por volumen o comunidad (presencia), con un 67%; por generación,
con un 80,1%; y por sugerencia, con un 65,3%. Le seguía Twitter como la primera
por número de publicaciones (presencia), con un 79%; y Youtube, la primera por
respuesta, con un 80,3%. Podemos afirmar que el liderazgo en las redes sociales
es un factor clave para el sector retail, y más si tenemos en cuenta que el 52%
de los consumidores a nivel europeo, utilizaron en 2017 el ecosistema de
internet como canalizador de opiniones para buscar ayuda a la hora de tomar una
decisión de compra, según KPMG.
Al margen de la
parte social, hay que tener en cuenta que el uso de las cookies también
permiten clasificar al usuario según el almacenamiento de su historial de
actividad. El uso de app e Inteligencia Artificial permite extraer datos sobre
comportamiento del usuario, preferencias, tiempo y hábito de uso, entre otras
cosas.
Establecer una
estrategia social
A pesar de que las
redes sociales comenzaron a utilizarse como un mero canal de comunicación de
los productos y los servicios de las marcas, éstas se dieron cuenta del potencial
que ofrecen las redes a la hora de conocer las tendencias de los consumidores.
Una estrategia
social adecuada enfocada a obtener resultados se caracteriza por: – Utilizar
mecánicas sencillas para atraer a más público. – Potenciar la calidad por
encima de la cantidad. – Vincular el contenido con aspectos de actualidad.
– Publicar
contenidos audiovisuales atractivos.
– Recurrir sin
exceso al contenido emocional para viralizar más fácilmente.
– Realizar
concursos y sorteos.
– Contar con
influencers para promocionar la marca.
Mayor
interactividad
Otro estudio realizado por IAB España indica que el 75% de
los usuarios que siguen a una marca en redes sociales responden a los
contenidos que publican por este medio. Es más, KPMG en su informe global sobre
consumidores en Internet 2017 establece que 8 de cada 10 millennials miraron el
móvil mientras estaban en una tienda. Este dato demuestra que las redes son un
canal de interacción muy potente para estrechar vínculos y medir el grado de
satisfacción.
La era digital y
el impulso del ecommerce han impulsado un cambio en el modelo de negocio que no
conoce fronteras. El mismo estudio de KPMG revela que entre los diferentes
grupos de edad, los consumidores de la generación X (nacidos entre 1966 y 1981)
realizaron más compras online en 2017 que cualquier otro grupo de edad, con una
media de casi 19 transacciones anuales.
Las razones son
principalmente dos:
– Tienen más
experiencia laboral y un nivel de ingresos más estable.
– En términos
generales, han formado una familia que les obliga a adquirir más bienes de
consumo que otras generaciones más jóvenes.
Apostar por la
marca social
Las redes sociales
son un elemento muy potente para favorecer la imagen de marca, y así favorecer
un crecimiento considerable en el volumen de ventas. La mejor forma de tener
una comunidad activa es captar tus clientes físicos también en el escaparate
digital, ellos pueden recomendar la marca, escribir reseñas hacer consultas de
una forma mucho más directa, una oportunidad para las empresas del sector de
seguir fidelizando y cuidar la atención al cliente.
Por lo tanto, las
redes sociales se han convertido en un espacio de interacción entre empresas y
clientes que lleva a estrechar más el vínculo existente entre consumidor y
marca. En conclusión, las redes sociales como plataformas masivas de
comunicación requieren tiempo y necesitan estar gestionadas por personas
cualificadas capaces de dinamizar el contenido entre el target de cada medio. Así,
el sector retail podrá ver incrementado la satisfacción del cliente y, por
ende, las ventas.
Autor: Sergio Milan
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